viernes, 25 de noviembre de 2011

EDUCAR EN IGUALDAD la única receta en el Día Internacional contra la Violencia de Género

2011 no ha sido diferente en violencia de género en España. Hoy 25 de noviembre son ya 55 las víctimas, algunas de ellas muy jóvenes.
La violencia y el maltrato hacia la mujer están ya presentes en las primeras relaciones de pareja entre adolescentes que repiten las conductas machistas de generaciones anteriores. son múltiples los testimonios anónimos de alumnas ( conoce uno de ellos).

Para combatir la violencia de género, esta lacra que no cesa, solo hay una fórmula :

 EDUCAR EN IGUALDAD . Pues lo estamos haciendo realmente mal, a juzgar por los datos que arroja el  informe "¿Igualmente? Alumnado y género, actitudes y comportamientos", un estudio sociológico realizado por la Federación de Mujeres Progresistas en institutos de secundaria de Madrid y Burgos entre 2009 y 2010 , extrapolable a toda España y presentado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género hoy 25 de noviembre.
El estudio refleja que los estereotipos asociados a lo masculino y a lo femenino y los roles de género siguen estando en la mentalidad de muchas y muchos adolescentes.
"Las opiniones de los más jóvenes sobre sus relaciones afectivas denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y el inicio de episodios considerados como violencia de género", según la presidenta de la Federación.

Los datos  son alarmantes y preocupantes según esta organización de mujeres :
- El 80% de los jóvenes entrevistados cree que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico; el 40 % piensa que el chico tiene la obligación de proteger a la chica  y el 60 % opina que los celos son normales en una relación,  llevando a situaciones de controlar el móvil de la pareja.
- Los adolescentes, tanto chicos como chicas, siguen marcando diferencias entre ambos sexos y adjudican a cada uno cualidades específicas: las chicas son por naturaleza tiernas y comprensivas ( más débiles) mientras que los chicos son valientes y "agresivos.
- Estas diferencias llevadas al plano profesional, explican que los adolescentes entrevistados piensen que hay profesiones de hombres y de mujeres. Mientras las mujeres son más aptas para profesiones como educación infantil, peluquería o enfermería, los hombres están más capacitados  para la conducción o la arquitectura.
  
Para esta Organización de Mujeres Progresistas puede existir una conexión  entre esta desigualdad en las relaciones de pareja de jóvenes y  posibles episodios de maltrato entre adolescentes que hay que prevenir a través de una educación que promueva la  IGUALDAD y LIBERTAD entre sexos.

Conoce más sobre este tema en ;

Sección  ENCLAVE Y EN CLAVE DE MUJER  de nuestra revista Siringa.

Web  Educando en igualdad

Web Educación en valores

Herramientas didácticas contra la violencia de género

Redacción de SIRINGA