sábado, 6 de febrero de 2010

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ABLACIÓN


En el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina .......

...... desde nuestra revista escolar SIRINGA nos unimos a este mensaje de lucha, de desafío a una tradición brutal e injustificable cultural, religiosa y humanamente; un atentado a la salud física y psíquica de millones de mujeres y niñas, a su integridad y a su libertad.

Las cifras son escalofriantes :

- Cada año a tres millones de niñas se les practica la ablación del clítoris, mayoritariamente en países de África (más del 90 por ciento de las mujeres de países como Egipto, Somalia, Etiopía, Malí, Sudán y Yibuti están mutiladas genitalmente).

- En el mundo, entre 100 y 140 millones de mujeres han sufrido la ablación genital.

RECORDAMOS QUE :

"La ablación o circuncisión femenina es un tipo de mutilación ritual en el que generalmente una curandera corta el clítoris de las niñas o parte de éste. Esta mutilación genital tiene diversos grados: desde sólo el corte de la piel que cubre el clítoris a la escisión o extirpación entera o parcial de éste y de los labios menores. Menos frecuente es la infibulación en la que se cortan los labios menores y se cosen para cerrar la vulva dejando sólo una estrecha apertura vaginal.

Esta práctica suele ser realizada sin anestesia, con cuchillas sin esterilizar y en pésimas condiciones higiénicas siendo las consecuencias más frecuentes : hemorragias, infecciones crónicas, dificultades para orinar, infertilidad, dolor y ausencia de placer en las relaciones sexuales, traumas e incluso la muerte."

La mutilación sexual femenina es un ritual que marca el paso de las niñas a la edad adulta y aunque se la relaciona con determinadas religiones, sobre todo con la religión islámica, no existen fundamentos para ella ni en el Corán ni en ningún libro sagrado.

Se han promulgado leyes tanto en países occidentales como africanos que persiguen y castigan la práctica de la ablación y, aunque se han producido avances, la erradicación de esta práctica a corto plazo es muy difícil. Se trata de luchar contra una tradición muy profunda y contra creencias religiosas y culturales muy arraigadas no sólo en gran parte de África y algunos países de Próximo Oriente sino también en Europa y EEUU entre la población inmigrante que procede de países con esa tradición. En estas sociedades fuertemente machistas, si a una niña no se le practica la ablación puede ser rechazada por toda la comunidad y especialmente por los hombres por lo que son las propias madres y abuelas las que protegen a las niñas de la familia de ese posible rechazo mutilándolas genitalmente.

Países en los que se practica la ablación

Han de ser por tanto, la información en las propias familias, la educación de las mujeres de esos países -muchas de las cuales ya se han rebelado y están luchando-, y la sensibilización de toda la comunidad, el mejor arma para erradicar esta cruel práctica.

No sólo este día 6 de febrero sino todos los del año han de ser DÍAS CONTRA LA ABLACIÓN, en los que las mujeres de todo el mundo mantengamos el mensaje de lucha contra la mutilación genital femenina, una de las formas más crueles de violencia de género y de violación de los derechos humanos que no sólo atenta contra la vida sexual y reproductiva de millones de niñas sino que pone en peligro su salud y su vida.

Es posible seguir respetando la tradición, ya se han propuesto en muchas comunidades rituales alternativos con actos simbólicos de iniciación de las niñas a la vida adulta, SIN MUTILACIÓN.

M. Luisa López Núñez

Profesora de Historia y Coordinadora de Siringa


8 comentarios:

Madrid dijo...

Queridos amigos:
Para mí la ablación es una barbarie, una brutalidad, una bestialidad… No puedo entender, y quizás se deba a que soy occidental y tengo otro tipo de pensamiento distinto al de sus culturas, que se mutile a una niña por mucha tradición que se tenga. Pues son sus hijas, sus hermanas, serán sus mujeres y ¿no les da dolor ver como sufren? ¿No ven que están expuestas a la muerte por desangramiento o infecciones?
Aparte me parece un acto de sumisión de la mujer hacia el hombre, todo porque siguen las directrices de unas religiones obsoletas que lo único que hacen es discriminar a la mujer. Estoy de acuerdo con lo que escribe María Luisa en el artículo sobre la manera de solucionar el problema, hasta que ellas no estén capacitadas para decir ¡basta! Nosotros no podremos hacer nada.
Me gustaría terminar con una frase de Cicerón que me resulta representativa, “la libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo”.

Anónimo dijo...

LA VIE:
En mi opinión,realizar esta mutilación femenina por razones religiosas o tradicionales, constituye no solo un inhumano vejamiento intolerable, sino que también un menosprecio a la dignidad y derechos de cualquier mujer y un riesgo innecesario para la salud femenína ya que muchas mujeres pierden la vida al ser sometidas a estas prácticas realizadas muchas veces con ninguna o escasa medidas sanitarias adecuadas, o el riesgo de infecciones posteriores es muy grande.
Esta costumbre debe ser considerada un delito y debe ser erradicada urgentemente de cualquier sociedad en razón de los derechos humanos.
Es una vergüenza para la humanidad toda que se abuse a tal grado de inocentes adolescentes.

Nerviozzo dijo...

La ablacion me parece una crueldad aunque es algo que no me afecta de ninguna manera. Por mucha cultura y educacion que se lleve a esos paises se seguira practicando ya que lo consideran cultura.

Colores Vivos dijo...

Es una pena que aún en el siglo XXI haya personas con unas creencias tan fuertes que no les importe hacer daño a sus seres queridos o en algunos casos a ellas mismas para seguirlas.
Seria una tontería prohibirlo puesto que cada uno es libre de poder hacer lo que quiera, pero lo que si podríamos hacer entre todas las personas que vivimos en países desarrollados es mostrarles a las mujeres de todos esos países que hay otras formas de seguir su religión y así poder salvar a miles y miles de niñas que son obligadas a seguir estas tradiciones tan radicales...

Botones dijo...

Sinceramente no entiendo como es posible que las propias familias de las niñas las hagan pasar por eso, ¿es que no se dan cuenta de los riesgos que corren?. Quizás sea eso, que son unas costumbres tan arraigadas en su sociedad que no se dan cuenta que es un gesto de sumisión y que les puede dar muchos problemas de salud a lo largo de su vida. Además a mí me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, pero que no lo impongan a las nuevas generaciones, si alguien lo quiere hacer por propia voluntad, muy bien, que asuma sus riesgos, pero quien no quiera no ha de hacerlo sólo por sentirse aceptada socialmente.

BUENO DEL PARABUENO dijo...

Bajo mi punto de vista la ablación es completamente averrante, no es comparable a un tatuaje o a un pearcing, estamos hablando de masacrar un cuerpo y una vida, pero lo que me sorprende es que sean las mismas mujeres las que se lo practiquen a sí mismas, porque me he documentado y he encontrado que en muchas de las ocasiones en las que se produce una ablación, son las mismas mujeres las que se lo practican porque creen que deben hacerlo y quieren hacerlo, porque su religión lo exige. Por eso no puedo decir que siempre lo hagan obligadas, pero es todo por causa de otras culturas, pero me parece una costumbre demasiado antigua y escalofriante como para que se siga practicando en el Siglo XXI.
Sergio Arjona 1º2

El Vanidoso dijo...

Buenas tardes foreros:
A lo largo de este texto os dejare ver mi opinión desde el pensamiento de un hombre; bueno mejor dicho de un joven de 16 años; sobre la horrible vejación que sufren miles de mujeres de ciertas culturas y religiones, la ablación. Me parece sorprendente que en pleno siglo XXI se siga practicando este acto tan doloroso y humillante en las mujeres, ya que además del dolor que las produce; que seguro que no es poco; las puede ocasionar la muerte por la pérdida de sangre o una infección por la “operación”, también tienen un gran riesgo de contraer alguna enfermedad ya que con las cuchillas que se las practica no están desinfectadas y como yo vi en un documental estaban hasta oxidadas. Por otra parte me parece una cuestión de machismo y menos precio de las mujeres a si mismas, porque esta “operación” las hace perder la sensibilidad en el clítoris y ello conlleva que en sus relaciones sexuales no sientan placer alguno y solo disfrute el hombre. Y por lo menos a mi no me gustaría que al practicar sexo con mi novia pareciera que estas con una muñeca hinchable que ni siente ni padece. Y aunque lo hagan por motivos de culturas y religiones ya es hora de que avancen con los tiempos que corren hoy en día y que dejaran de hacer esta practica.
Salu2

Unknown dijo...

hoy escribo para citar una frase que me llego al corazon dicha por una mujer que para mi representa la valentia el coraje la lucha quiero hacer que reflexionemos un poco sobre la vida y la tortura que esta como muchas mujeres sufren cada dia por una estupida tradicion la ABLACION la cual dice que los genitales de una mujer son impuros que la muejer es impura y los de los hobres y los hombres que ? porque no son ellos impuros ? porque detras de esta tradicion lo unico que hay es una falta de valentia un machismo absoluto porque la verdad es que tienen miedo de afrontar que la mujer puede ser igual o incluso mejor que un hombre en muchas cosas y como dijo esta mujer ``Intentemos cambiar lo que significa ser una mujer´´Waris Dier (victima de la ablacion femenina)os invito a ver una pelicula en la que esta mujer cuenta su historia :